CALCULAR INDEMNIZACIÓN

Causas y lesiones más comunes en accidentes de moto

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los motoristas son las personas más vulnerables de la calzada junto con los ciclistas y peatones.

El número de vehículos de dos ruedas crece cada año a nivel mundial y España no es una excepción. Ya sea por la facilidad para moverse en la ciudad  o por motivos medioambientales, su uso se está generalizando lo que también está haciendo que aumenten, como es lógico, el número de accidentes a bordo de este tipo de vehículos. En el caso de las motos, en todo el mundo mueren más de 286.000 personas al año, según la OMS. Alrededor del 23% de todas las muertes que se producen por accidentes de tráfico.

En España, los datos son muy similares. Entre el 2014 y el 2017 los fallecidos por conducir motos han llegado al 25% según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Principales tipos y causas de los accidentes de moto

Los accidentes de moto pueden clasificarse en dos grandes grupos

  • Accidentes sin colisión. El motorista ha podido esquivar el golpe contra otro vehículo u obstáculo, pero ha caído al suelo. En estos casos, los motoristas suelen sufrir lesiones personales y, además, desperfectos en la moto.
  • Accidentes de moto con colisión. El motorista colisiona contra otro vehículo u obstáculo. Este tipo de accidentes suponen la mayoría de los casos y son lo que requieren de mayor atención médica.

Causas en los accidentes de motos

  • Exceso de velocidad, tanto en ciudad como en carretera. Lo más importante es respetar los limites de velocidad y circular a una velocidad adecuada en cada vía.
  • Pérdida de control de la moto en curvas. Puede ser causado por las características de la curva, el estado del pavimento o por no entrar en la curva a la velocidad adecuada.
  • Colisiones laterales en cambios de carril y choque de cruces. En la mayoría de casos producidas por la falta de visibilidad y precaución del resto de conductores.
  • Días de lluvia. Las líneas pintadas en el asfalto, manchas de aceite, rejillas de ventilación, etc se convierten en una pista de patinaje cuando hay agua.
  • Atropellos. Hay multitud de casos en los que, después de caer de la moto, el motorista es atropellado por otro vehículo.
  • Choque trasero. Son causados por falta de señalización al  maniobrar que van a realizar, no mantener la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos y no respetar los limites de velocidad.

Lesiones más comunes en accidentes de motos

Las lesiones que provocan los accidentes de moto son, normalmente, mucho más graves que las que podemos sufrir a bordo de un coche. Los motoristas conducen con mucha menos protección y, en la mayoría de casos, es su cuerpo el que para el golpe directamente.

Fracturas y traumatismos, lo más frecuente

Fracturas en brazos, piernas y costillas, son lo más frecuente en accidentes de moto. Los traumatismos cerebrales también son muy comunes, aunque se lleve casco.

Los traumatismos torácicos pueden provocar el fallecimiento del motorista por la gravedad de las lesiones que afectar a órganos vitales del organismo que están desprotegidos a la hora de recibir el impacto.

En los accidentes de menos gravedad, los motoristas suelen sufrir contusiones y politraumatismos como esguinces, distensiones y dolores en el cuerpo durante tiempo.

Cuello y espalda

Las lesiones en cuello y espalda son frecuentes, aunque se disponga de ropa protectora adecuada. Debido a la velocida, en el cuello se producen por un tirón brusco o movimientos violentos hacia adelante y hacia atrás.

Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares, vertebras fracturadas, hernias discales, etc. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso no poder volver a recuperarse del todo nunca.

Quemaduras en la piel

Las rozaduras o quemaduras de la piel son muy comunes sobre todo en la época de verano ya que muchos motoristas olvidan usar la ropa adecuada. Al caer de la moto y rozar con el asfalto, se produce una abrasión en la piel que puede llegar a ser tan profunda como como para afectar huesos y músculos.

¿Necesitas ayuda con un accidente de moto?

Si has sufrido un accidente de moto o motocicleta cuéntanos tu caso. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y te aconsejamos en todo momento para que recibas la indemnización que mereces. Consúltanos de forma gratuita en el teléfono 91 567 01 45. Solo cobramos si conseguimos tu indemnización.

¿Quieres calcular tu indemnización por accidente de tráfico?
Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una indemnización y cuánto cobrarías.
Calcular Ahora

También te pueden interesar

menu
×